Reunión de los cinco Colegios de Abogados de la provincia.



Trabajando por la Abogacía y los colegas

Importante Reunión de los Cinco Colegios de Abogados de la Provincia

El pasado 28 de febrero, en la ciudad de Rosario, se reunieron los cinco Colegios de Abogados de la Provincia, es decir Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

Se abordaron temas trascendentes para la abogacía, el funcionamiento de la justicia y el ejercicio profesional.

Entre ellos podemos destacar la Oposición al Proyecto de modificación de la ley 10.727, la exención del pago de sellados en vía de apremio e inyuccional por honorarios mediante la modificación del Código Fiscal, el Proyecto de Modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación, presentado por la FACA, El rechazo al aumento de tickets de cédulas y mandamientos dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fey el apoyo al Proyecto de Ley de Matricula Federal.

Cada uno de estos temas fueron debatidos y se fijaron posicionamientos que quedaron plasmados mediante la rúbrica de los responsables de cada uno de los Colegios.

Celebramos el arribo a estos acuerdos, que fortalecen a la abogacía organizada de nuestra provincia y permiten, a través del trabajo mancomunado, que los reclamos tengan verdadera recepción por parte de los funcionarios de los tres poderes, tanto a nivel nacional como provincial.

Les acercamos un breve extracto de cada uno de los temas centrales trabajados.

 

Oposición al Proyecto de modificación de la ley 10.727

Los cinco Colegios se oponen a este proyecto de Ley la cual se encuentra en tratamiento en la Legislatura Provincial, bajo el número 36.070.

El mismo contempla el aumento de la boleta de iniciación de juicios, sumado a un pago extra en concepto de anticipo de aportes (0,10 JUS).

Se deja en claro que la reforma proyectada carece de legitimidad, puesto que fue absolutamente inconsulta.

No se pueden avalar medidas que restrinjan el acceso a la justicia e incrementen los costos para los profesionales que se esfuerzan por honrar sus obligaciones.

Como representantes de la abogacía santafesina y por tanto, conocedores de la realidad de nuestros matriculados, solicitan a los Poderes del Estado, se los convoque para al tratamiento de cualquier iniciativa atinente al funcionamiento de las instituciones forenses.

 

La exención del pago de sellados en vía de apremio e inyuccional por honorarios. Proyecto de modificación del Código Fiscal

Por iniciativa de los 5 Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe, en diciembre del 2017, ingresó a la Cámara de Senadores de nuestra provincia, el proyecto de modificación del artículo 284 del Código Fiscal de Santa Fe.

La iniciativa propone básicamente exceptuar del pago de la tasa proporcional de justicia en los juicios de apremio e inyuccional de cobro de los honorarios profesionales.

Tal como surge de la exposición de motivos de la norma proyectada y siendo reconocido de manera categórica por la doctrina y jurisprudencia, los aranceles profesionales poseen naturaleza alimentaria, por cuanto se vinculan con la satisfacción de las necesidades elementales del propio abogado y de su familia.

En razón de ello, consideran justa e indispensable la urgente aprobación de la propuesta, teniendo en consideración que el ejercicio de un derecho esencial no puede quedar obstruido en modo alguno por barreras impositivas y/o de cualquier otra índole.

 

Proyecto de Modificación del Consejo de la Magistratura ele la Nación, presentado por la FACA

Los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe, manifiestan su enérgico apoyo al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación, impulsado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

La iniciativa de la Federación prevé una composición de 17 consejeros y promete un equilibrio perfecto entre los estamentos abogadil, judicial y político. La norma proyectada por la entidad señera de los abogados del país, refuerza la representación del interior, puesto que de los cinco letrados propuestos para integrar el Consejo, tres deben ser del interior, uno de la Capital Federal y otro de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo se fijó la oposición al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de la Nación, apoyado por el Colegio Público de la Capital Federal.

 

Rechazo al aumento de tickets de cédulas y mandamientos dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dispuso incrementar el valor de los tickets de cédulas y mandamientos, a partir de enero del corriente año.

Sobre el particular, y más allá de la cuestionada legitimidad de los costos por el diligenciamiento de cédulas, se sostiene que el mentado incremento resulta desproporcionado en relación a la inflación real existente en nuestra provincia.

En segundo término, constituye un obstáculo más para el acceso al servicio de justicia de parte de los ciudadanos, por cuanto se le aplican, cada vez con mayor frecuencia, gastos que escapan a la esfera de sus posibilidades y previsiones.

Es por ello que los Cinco Colegios de Abogados de Santa Fe, solicitamos se revea esta decisión.

 

Apoyo al Proyecto de Ley de Matricula Federal

La Matricula Federal es un proyecto acuñado y analizado durante años en las esferas públicas y privadas, que procura poner punto final a una irritante situación de desigualdad, constitucionalmente objetable, en la que se encuentran los abogados del interior del país que litigan en el ámbito de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, desde la sanción de la ley 23.187 de creación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF),

En rigor, en la actualidad nos hallamos ante una situación injusta, paradójica y absurda en la cual los letrados del país -con excepción de los porteños- están obligados, por imperio de dicha ley, a matricularse en el CPACF para poder actuar ante la Justicia Federal capitalina, lo cual genera una doble, costosa e innecesaria matriculación, efectuándose un parcelamiento territorial de la jurisdicción federal que contraria el principio de unidad según la materia, que es esencial a la misma (Art. 116 de la Const.Nac.).

Es posible destacar los siguientes puntos del proyecto:

Regula la matricula federal con carácter general e igualitario para todos los abogados del país. No crea obstáculos para el acceso a la justicia, ni implica más burocracia, ni más trabas ni regulaciones.

No establece una doble matriculación. No crea una nueva matrícula para actuar en la Justicia Federal, pues la otorgarán los colegios de abogados del interior conjuntamente con la matricula provincial.

Crea un registro confiable de abogados matriculados en la Justicia Federal, garantizando al Poder Judicial y a los ciudadanos que el profesional se encuentra habilitado.

Permitirá el control ético de la profesión en el fuero federal, hoy de imposible ejercicio. Los Tribunales de Ética cobrarán real relevancia con el registro de antecedentes de todo el país que llevaría la FACA.

La matriculación federal proyectada no implicará el pago de un costo adicional con respecto a la matriculación local y será otorgada «gratuitamente» por los Colegios de Abogados conforme a las leyes vigentes en sus respectivas provincias.