Total rechazo de la abogacía argentina a cambios en la ley de procesos sucesorios



Total rechazo de la abogacía argentina a cambios en la ley de procesos sucesorios

En una nota conjunta remitida a la nueva Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, desde la FACA y el Colegio de Abogados de Capital Federal aseguraron que las sucesiones notariales  “deben ser tramitadas exclusivamente en el ámbito jurisdiccional por los jueces del lugar del fallecimiento, designados antes del deceso del causante”.

La comunicación, con fecha viernes 26 de agosto, lleva las firmas del titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lassalle, y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, y solicita “ser escuchados en las audiencias (…) en caso de que comience el tratamiento” del proyecto de ley 2855-D-2022.

“Consideramos que los procesos sucesorios deben ser tramitados exclusivamente en el ámbito jurisdiccional por los jueces designados antes del fallecimiento del causante. Sólo la intervención de un juez puede proporcionar certeza y seguridad jurídica a los interesados y a la sociedad toda. La función judicial no puede ser delegada ni privatizada”, señalaron, aunque reconocieron que pueden introducirse “mejoras” en el trámite y en el costo de esos procesos.

Recientemente la FACA se había opuesto a “un nuevo intento de regular la sucesión notarial mediante la determinación de los herederos o legatarios formalizada por acta de notoriedad extendida en protocolo de Registro Notarial”. En ese documento emitido en julio pasado, expresó que se buscaba “satisfacer mezquinos intereses corporativos”.