ABORDAJE EN MEDIACION FAMILIAR – Curso de formación continua. 24 horas homologadas.

Colegio de Abogados de Rafaela


CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

“Abordaje en Mediación Familiar”

Resol. 517/14

Inscripción en el Registro De Entidades Formadoras del Ministerio de Justicia de la nación Nº 86 según Disposición Nº 106/98 – Revalidada según Disposición 42/2016 de la DNMyMPRC con la habilitación Nº 6

 

DIRECTOR: Mg Antonio Tula

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

El propósito de esta formación es proponer un cambio de la mirada simplista y lineal de la conflictiva familiar al momento de intervenir en una mediación. En efecto, pondremos en juego la complejidad sistémica de cada familia, los subsistemas que la integran y su entorno, el tipo de equilibrio que sostiene su estilo de comunicación, las diversas alianzas y coaliciones, entre sus miembros, las etapas evolutivas de cada sujeto y el ciclo evolutivo del conjunto etc.

Esta meta mirada sobre la familia se funda en contenidos teóricos que relacionan al aporte de la teoría de los sistemas, la teoría de la comunicación circular, la teoría del observador, la epistemología constructivista, el ciclo vital de la familia y el divorcio etc.  La propuesta estriba en dar a los alumnos los elementos que permitan observar al sistema familiar consultante y obtener una mirada diagnóstica tentativa generadora de distintas hipótesis de intervención y aplicación de herramientas

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Deconstruir el concepto de familia a lo largo de la historia y sus implicancias en las nuevas configuraciones familiares.

* Analizar las tipologías y ciclos de vida de las familias para su aplicación en la mediación familiar.

* Analizar el conflicto en situaciones de crisis familiares.

* Identificar los diferentes atravesamientos horizontales y verticales del conflicto en la mediación familiar.

* Identificar las particularidades del proceso de mediación familiar.

* Conocer y aplicar los aportes de los diferentes modelos de abordaje.

* Conocer y aplicar estrategias y técnicas específicas para el ejercicio del rol del mediador familiar.

* Desarrollar habilidades para conducir la comunicación en procesos con alto contenido emocional.

* Diseñar dispositivos específicos para la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de Mediación.

* Comprender las temáticas familiares en función de los estereotipos de género y vulnerabilidad.

* Detectar señales de violencia en los contextos familiares y analizar sus posibles abordajes.

* Adquirir habilidades para el ejercicio de prácticas interdisciplinarias en la mediación familiar.

* Conocer el marco jurídico y normativo que encuadra la mediación familiar.

* Aplicar las nuevas denominaciones y disposiciones del Código Civil y Comercial.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Analizar, evaluar y diseñar intervenciones mediadoras o formativas en el marco de la prevención, la gestión y la transformación del conflicto y para identificar factores de riesgo que promuevan y mantengan los conflictos.

Aplicar estrategias y técnicas mediadoras en la prevención y en la gestión del conflicto en el ámbito de la mediación familiar, comunitaria, civil, mercantil y de las organizaciones. Desarrollar habilidades comunicativas efectivas para prevenir y gestionar conflictos, y poder aplicar metodologías y procedimientos de investigación relacionados con los procesos de mediación y con otras intervenciones mediadoras. Identificar las propias limitaciones y las de los demás con el fin de mejorar la eficacia de los procedimientos de mediación o de formación en mediación.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Pueden realizar este programa Mediadores, conciliadores, jueces de familia y funcionarios de familia , profesionales de contextos sociopsicojurídico, etc que deseen desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio de este perfil profesional siendo fieles a la metodología y principios que le son propios.

 

CONTENIDO

MODULO I:

– Evolución histórica del concepto de familia.

– Aportes de la psicología, antropología, sociología, educación y otras disciplinas a las temáticas de familia, minoridad, adolescencia.

– Construcción y operatividad del concepto de familia para la Mediación en disputas familiares

– Dimensiones para el análisis del contexto familiar: Ciclos de vida, eventos esperables, accidentales, otros.

– Tipología de las familias: nuclear, extensa y expandida.

– Nuevas configuraciones familiares

– Familias funcionales y disfuncionales. Relación con el ciclo de vida.

MODULO 2:

– El conflicto en el sistema familiar. Características.

– Atravesamientos generacionales, culturales y socioeconómicos.

– La red familiar.

– El divorcio: tipos y etapas. Proceso relacional, emocional y legal.

– Las crisis familiares en relación a: clases de familias y problemática familiar.

– Mediación Familiar integral divorcio, post divorcio, cuestiones derivadas de las relaciones de pareja, cuestiones patrimoniales.- Conflictos entre hermanos, padres e hijos, etcétera. Conflictos trigeneracionales.

MODULO 3:

– Características especiales en los procesos de Mediación Familiar: el caso familiar.- Conflictos de larga data.- Temáticas familiares.

– Casos no mediables

– Modelos de abordaje -Elementos conceptuales de la negociación colaborativa: Posiciones e intereses, pluralidad de opciones, concepto de alternativa, criterios objetivos – Los aportes del modelo circular narrativo: concepto de historias o narrativas. Atribución de significados y resignificación de las historias. Las narrativas culturales. La clausura narrativa. – Los aportes del modelo transformativo. El manejo de los aspectos relacionales y emocionales.

– Métodos y etapas de la mediación familiar.

– Reuniones privadas: cuándo y para qué utilizarlas. Ventajas y dificultades.- Confidencialidad de las mismas. Reuniones de equipo. Trabajo con la red familiar.

– Formas de intervención de terceros en la familia: diferenciación de la tarea del mediador con otras intervenciones familiares.

– El rol de los abogados

MODULO 4:

– Genograma y mediación familiar.

– Legitimación: tipos: substancial y relacional, empática y de anclaje, Empoderamiento, legitimación y reconocimiento

– Reencuadre. Recontextualización. Normalización. Externalización.

– Mirada a futuro.- Mutualización

– Preguntas exploradoras.

– Preguntas circulares. Su aplicación en la desestabilización de las narrativas.

– La pregunta del milagro.

– Confección de la “Agenda”. Temas habituales.- Lenguaje de la agenda.- Neutralidad

– Utilización de estándares objetivos.

– El Equipo reflexivo.

– Reconocimiento y manejo de las emociones propias y de las partes.

– Los espacios distributivos.- Trabajo con sumas de dinero.-

– Acuerdos: de procedimiento y de fondo.- Totales y parciales.- Definitivos y temporarios.- Redacción  de los acuerdos.- Cláusulas de seguimiento

MODULO 5:

– Los niños, niñas y adolescentes en la mediación. Etapas evolutivas.- Efectos de la separación

– Representación legal. Obligación o derecho.

– Su presencia en la mediación. Conformidad de los padres.

– Entrevista con niños. Cómo, cuándo, para qué. Tipos de entrevistas. Rol de los entrevistadores.

– Alcances y límites.

– La co-mediación interdisciplinaria.

MODULO 6:

– Género y mediación familiar.

– Vulnerabilidad, familia y mediación (padres adolescentes; migraciones; adicciones; desempleo,  poblaciones indígenas; otros)

– Concepto de violencia.- Su detección en contextos familiares. Tipos, grados e indicadores.- Posibles abordajes. Alcances y límites de la mediación familiar. Aspectos legales.

– Dilemas éticos en la mediación familiar.

MODULO 7:

– Co-mediación: la construcción del Equipo.

– El rol del profesional asistente.

– Tipos de co-mediación: simétricas y asimétricas. La implicancia de género.

– Ventajas y desventajas de la co-mediación.

– Posibilidades y límites de la inclusión de profesionales asistentes.

MODULO 8:

– Aspectos jurídicos y sociales de la mediación familiar. Marco jurídico y normativo. Cuestiones de orden público

– Implicancias del nuevo Código Civil y Comercial en la mediación familiar.

– Responsabilidad parental

– Cuidado personal

– Alimentos

– Compensación

– Autonomía progresiva de los hijos

– Aspectos patrimoniales

– Convenio regulador.

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección Académica y Convalidaciones

– Mgtr Antonio Tula: Abogado, Magister en Psicoterapia Sistémica- Universidad del Aconcagua 2010; Executive Master de Estudios Avanzados en Mediación y Negociación Institut Universitaire Kurt Bösch de Suiza 2015 Mediador , Docente de la Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología. Capacitado en Harvard Negotiation Project . Universidad de Harvard Conflict Management, Inc EEUU(CMI) 1995 – Diplomado en Gerenciamiento Estratégico Universidad Tecnológica de Monterrey (TEC) México 200- Consultor en Mediación Penal (Universidad de Quito Ecuador)

http://www.abogadosrafaela.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DI-2017-11435239-APN-DNMYMPRCMJ-CURSOS-JUNIO-2017.pdf

En adjunto ficha de inscripción que se deberá enviar por correo electrónico o presentarla en Administración de este Colegio.

ADJUNTO