El 18 de marzo termina la inscripción a los concursos para cubrir cargos de defensor general adjunto



El 18 de marzo termina la inscripción a los concursos para cubrir cargos de defensor general adjunto.

 

 

14 de marzo de 2022

 

EL 18 DE MARZO TERMINA LA INSCRIPCIÓN A LOS CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DE DEFENSOR GENERAL ADJUNTO

 

El próximo viernes 18 de marzo termina el plazo de inscripción a los concursos para cubrir cargos de defensor general adjunto. La Defensoría General de la Nación (DGN), mediante la Resolución DGN Nº1688/21, extendió ese período desde el 2 hasta el 18 de marzo de 2022 (ambos inclusive).

 

Estos concursos públicos de antecedentes y oposición se realizan para cubrir cargos de defensor general adjunto destinado a actuar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en causas regidas por el derecho público penal (CONSURSO Nº179, MPD), defensor general adjunto destinado a actuar ante la CSJN en causas regidas por el derecho público no penal (CONCURSO Nº180, MPD); y defensor general adjunto destinado a actuar ante la CSJN en causas regidas por el derecho privado (CONCURSO N°181, MPD). Los tres concursos fueron convocados a través de la Resolución DGN Nº1553/19 y la Resolución DGN Nº1814/19.

 

La distinción realizada entre los cargos que se concursan no resulta óbice para el ejercicio de las demás funciones que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, en su artículo 36, asigna a los defensores generales adjuntos, las que serán cumplidas tanto por quienes resulten en definitiva designadas/os en los cargos que se concursan, como así también por el actual defensor general adjunto, de conformidad con la reglamentación respectiva.

 

Para las presentes convocatorias rige el Reglamento de Concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Texto Ordenado Conf. Anexo I – Res. DGN Nº1292/2021).

 

Forma de inscripción

Las/os interesadas/os deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el portal web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Asimismo, se deja constancia que, toda vez que la inscripción por vía electrónica puede ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del Decreto Nº1759/72.

 

En el caso que el/la postulante cuente con alguna discapacidad, deberá poner dicha circunstancia en conocimiento de la Secretaría de Concursos (SC) de la DGN, con el objeto de allanar cualquier dificultad que pudiere presentársele en el momento de rendir las pruebas de oposición. Dicha información tendrá carácter confidencial.

 

Las/os aspirantes deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación de la/del postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

 

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.

 

El «Formulario Uniforme de Inscripción», el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, en los términos dispuestos por el Art. 19, Inc. a) del Reglamento, son aquellos que se encuentran publicados en el portal web del MPD e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en los Concursos Nro. 179, 180 y 181, MPD”, desde donde podrán obtenerlos las/os interesadas/os. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o PDF, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.

 

El 4 de abril de 2022 vencerá el plazo, establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento, para presentar personalmente o por tercero autorizado la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Las presentaciones personales o por tercero autorizado deberán realizarse en la SC de la DGN (Av. Callao 289, piso 6º, CABA) en días hábiles y en el horario de 8 a 15. La documentación también se podrá remitir por vía postal a dicha Secretaría. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.

 

Requisitos personales

Ser ciudadana/o argentina/o, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogada/o en el ámbito público o privado, o de cumplimiento —por igual término— de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogada/o (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

 

En el caso de las/os postulantes que ya hubieran solicitado su inscripción oportunamente, podrán enviar un nuevo Formulario Uniforme de Inscripción, el que dejará sin efecto el originalmente remitido, como así también agregar a su legajo personal, en el período dispuesto en el Art. 18, Inc. b) del reglamento aplicable, la documentación respaldatoria de los nuevos antecedentes que se declaren.

 

El nuevo período de inscripción regirá tanto para quienes originalmente hubieran solicitado su inscripción a los Concursos Nº179 a 181 con la remisión oportuna de los formularios de inscripción, como así también para aquellos/as que deseen inscribirse por primera vez en esta oportunidad. En este sentido, debe aclararse que, en el caso de quienes hubieran solicitado la inscripción en el plazo previsto en la convocatoria original (Res. DGN Nº1553/2019 y Res DGN 1814/2019), si no fueran actualizados los Formularios Uniformes de Inscripción y la correspondiente documentación respaldatoria, sus antecedentes serán evaluados hasta la fecha de cierre de inscripción allí prevista (v.gr. cuando las correspondientes certificaciones de servicios indican “hasta la actualidad”). Asimismo, en el supuesto de querer acompañar nueva documentación respaldatoria deberán considerar que la misma deberá contener su correspondiente actualización en el Formulario Uniforme de Inscripción a fin de que el antecedente sea evaluado.

 

Será REQUISITO INELUDIBLE –tanto para quienes hubieran solicitado su inscripción en el plazo previsto originalmente para los Concursos Nº179 a 181, como para aquellas/os que lo realicen en el nuevo período que se establece y, a fin de evitar su exclusión del/de los listado/s de inscriptas/os– ACOMPAÑAR un CERTIFICADO DE REINCIDENCIA ACTUALIZADO y la/s DECLARACIÓN/DECLARACIONES JURADA/S ADAPTADA/S A LA NUEVA REGLAMENTACIÓN VIGENTE (Res. DGN 1292/2021), conforme lo dispuesto en los Incs. 3 y 4 del apartado c) del Art. 19 del reglamento aplicable.

 

Integración de los Jurados de Concurso

Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo el día 10 de mayo de 2022 a las 13 h para el Concurso Nº179, el día 11 de mayo de 2022 a las 13 h para el Concurso Nº180, y el día 12 de mayo de 2022 a las 13 h para el Concurso Nº181, en la sede de la SC.

 

Publicación de listados

Las listas de inscriptas/os y excluidas/os y de las/os miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a las/os postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a las/os miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial y a las/os juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento).