EL VIERNES 20 DE DICIEMBRE VENCE LA INSCRIPCIÓN A LOS CONCURSOS PARA CUBRIR CARGOS DE DEFENSOR GENERAL ADJUNTO



La Defensoría General de la Nación (DGN) recuerda que el viernes 20 de diciembre vence la inscripción a los concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir cargos de defensor general adjunto destinado a actuar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en causas regidas por el derecho público penal (CONCURSO N° 179, MPD); defensor general adjunto destinado a actuar ante la CSJN en causas regidas por el derecho público no penal (CONCURSO Nº 180, MPD); y defensor General Adjunto destinado a actuar ante la CSJN en causas regidas por el derecho privado (CONCURSO N° 181, MPD). Los tres concursos fueron convocados de a través de la Resolución DGN Nº 1553/19.

La distinción realizada entre los cargos que se concursan no resulta óbice para el ejercicio de las demás funciones que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, en su artículo 36, asigna a los defensores generales adjuntos, las que serán cumplidas tanto por quienes resulten en definitiva designados/as en los cargos que por la presente se concursan, como así también por el actual Defensor General Adjunto, de conformidad con la reglamentación respectiva.

El período de inscripción para estos concursos inició el día 25 de noviembre de 2019 y finalizará el próximo 20 de diciembre.

Las/os interesadas/os deberán remitir por correo electrónico a la casilla inscripcionaconcursos@mpd.gov.ar un Formulario Uniforme de Inscripción —FUI—, el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o PDF, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.

Vencido el respectivo período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b) del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado —en la Secretaría de Concursos de la DGN, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8 a 15.30 h— o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.

El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 6 de febrero de 2020.

El «Formulario Uniforme de Inscripción», el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a) del Anexo I de la Res. DGN N° 1244/17 y modif., serán aquéllos que se encuentran publicados en la página web de la DGN e identificados como “Documentación necesaria para la inscripción en el presente Concurso”, en la pestaña correspondiente a cada concurso, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.

Forma de inscripción

Las/os aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV de la Res. DGN Nº 1244/17 y modif., y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del MPD.

Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.

Requisitos personales

Ser ciudadana/o argentina/o, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogada/o en el ámbito público o privado, o de cumplimiento —por igual término— de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogada/o (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

Integración de los Jurados de concurso

Los sorteos por los cuales se desinsacularán los Jurados de Concurso que intervendrán se llevarán a cabo el día 12 de febrero de 2020 a las 13 h para el concurso Nº 179, el día 13 de febrero de 2020 a las 13 h para el concurso Nº 180, y el día 14 de febrero de 2020 a las 13 h para el concurso Nº 181, en la sede de la Secretaría de Concursos.

Los sorteos serán públicos y documentados en actas y contarán con la intervención como Actuaria/o de una/un funcionaria/o de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario de Primera Instancia.

Publicación de listados

Las listas de inscriptas/os y excluidas/os y de las/os miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a las/os postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a las/os miembros de los Jurado en la casilla de correo oficial y a las/os juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).

Para la presente convocatorias rige el Reglamento de Concursos conforme Resolución DGN Nº 1244/17.