Requisitos exigidos para la matriculación en el Colegio de Abogados de la Quinta circunscripción Judicial - Sede Rafaela.

NOTAS DIRIGIDAS AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE RAFAELA
Abog. Dr. Joaquín Cordero.

1. Solicitud de inscripción en la matrícula:
* Completar Formulario N.º 1.
* Certificar la firma ante autoridad judicial si no se presenta la documentación en forma presencial.

2. Ofrecimiento de fiador:
* Completar Formulario N.º 2:
* Requisitos para el fiador:
. Abogado con matrícula vigente en la Provincia de Santa Fe.
. Sin deuda de colegiatura.
. Mínimo 5 años de matrícula profesional activa.
. Responder sin plazo ni límite de suma conforme al art. 306 L.O.P.J.
. En caso de no estar matriculado en la Quinta Circunscripción:
. Adjuntar constancia del Colegio de origen con:
– Vigencia de matrícula
– Libre deuda
– Inexistencia de sanciones disciplinarias

3. Acta de Fianza.
Una vez presentado el Formulario N.º 2 y verificado por el Colegio que se cumplen todos los requisitos exigidos, se procede a la redacción del Acta de Fianza.

El fiador podrá optar por:
* Comparecer personalmente ante el Colegio de Abogados días previos a la fecha de juramento con:
. DNI
. Sello profesional
. Credencial professional

O bien:
* Firmar digitalmente el acta. En este caso, la documentación será enviada por correo electrónico.

Documentación a presentar
  1. Fotografías
    . 2 fotos tamaño 4×4 cm
    . 1 foto digital en formato .JPG (para credencial magnética)
  2. Diploma de Abogado
    . Deberá presentarse el diploma original de abogado (sin enmarcar).
    . En caso de no contar con el mismo, se deberá presentar una constancia de título en trámite, debidamente extendida por la Universidad correspondiente.
    El profesional dispondrá de un plazo de seis (6) meses para presentar el diploma original.
    *Vencido dicho plazo sin cumplir con este requisito, se procederá a la suspensión de la matrícula.*
  3. Analítico y diploma
    . Fotocopia reducida de ambos documentos.
    . En caso de contar con esta documentación en formato digital, enviar vía mail al siguiente correo electrónico: colabrafaela@wilnet.com.ar para poder corroborar sus firmas digitales.
  4. Sellado de 60 MT
    . Ingresar a: ingresar a santafe.gov.ar/e-setaweb
    . Seguir estos pasos:
    Operación → “Agregar” → Tipear código 69021→ “Buscar”
    Luego clickear en “Seleccionar” → “Guardar” → “Siguiente”
    En partes intervinientes → “Agregar” → Cargar CUIT del abogado → Rol: “Otros” → “Agregar” → “Siguiente” → “Confirmar”
    Imprimir punta de caja. Se generará una boleta con código de barras la cual deberá abonar en sucursales del Nuevo Banco Santa Fe o Santa Fe Servicios.
  5. DNI + Fotocopia
    . Fotocopia simple con domicilio real actual con 6 meses de antigüedad
    . En caso de que la documentación no sea presentada personalmente por el profesional, deberá enviarse una fotocopia del DNI certificada por autoridad judicial.
  6. Certificado de Reincidencia
    . Solicitar en: Registro Nacional de Reincidencia
    . Trámite 100% online
    . Validez: 30 días
  7. Formularios de la Caja de Seguridad Social
    . Ingresar a: www.capsantafe.org.ar
    . Click en “Servicios” → Imprimir:
    . Afiliación a la Caja (completar todos los campos). ⚠️ Importante: Si el sistema solicita número de matrícula, completar con cualquier número o con “0” para continuar.
    . Boleta de inscripción (pagar en Nuevo Banco de Santa Fe S.A o transferir.) imprimir y adjuntar ticket o comprobante.
    . Aportes mínimos anuales y haberes (imprimir recuadro)
  8. Constancia de otros Colegios
    . Constancia de vigencia de matrícula en otros Colegios donde:
    . Estuvo matriculado
    . Está actualmente matriculado
    Debe incluir:
    . Vigencia o no de la matrícula
    . Inexistencia de sanciones disciplinarias (o indicación de las existentes)>

  9. Constancia de Juramento
    . Presentar luego de:
    – Aprobación de la inscripción por el Directorio
    – Prestación del juramento de ley
  10. Impresión de Formularios
    . Todos los formularios deben imprimirse en hoja tamaño oficio
    . Completarlos a mano o digitalmente según se indique.

Valor de la Inscripción:
* Abogados con domicilio real en la Quinta Circunscripción Judicial, que acrediten residencia en la Provincia de Santa Fe por un período mínimo de seis (6) meses al momento de la presentación de la documentación: 5 JUS

(según Actas N.º 466 del 01/11/2006, N.º 472 del 11/04/2007, N.º 516 del 28/12/2009 y N.º 531 de diciembre 2010, febrero 2012 y febrero 2013)

* Abogados con domicilio real fuera de la Provincia de Santa Fe: 9 JUS

(según Actas N.º 466 del 01/11/2006, N.º 472 del 11/04/2007, N.º 516 del 28/12/2009, N.º 531 de diciembre 2010, febrero 2012 y febrero 2013, y N.º 749 del 23/03/2021).

Depositar monto en:
* Cuenta Corriente de este Colegio de Abogados V Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe Nº6429/01 del Nuevo Banco Santa Fe, Sucursal Rafaela
CBU: 33005209 15200006429016
CUIT: 30-58007619-6 – EXENTO.
* Mercado Pago: COLEGIO DE ABOGADOS DE LA QUINTA CIRCUNSC
CVU: 0000003100094651532911
Alias: colegioabogados.mp
CUIT/CUIL: 30580076196
Luego adjuntar comprobante de pago junto con la documentación.

La totalidad de la documentación exigida debe presentarse del 5 al 10 de cada mes, prestando juramento el último jueves de ese mismo mes

* El acto de juramento tiene lugar en sede de la Cámara de Apelaciones Civil, Ccial. y Laboral de Rafaela, sita en calle Lavalle 139, el último jueves de cada mes, en el horario de las 9.00.- (presentar documento nacional de identidad). Acto seguido, en Biblioteca del Colegio de Abogados, sito en calle Alvear 425, se realizará la bienvenida a nuevos colegiados. A su finalización dirigirse a la sede del Colegio de Abogados, sito en calle Buenos Aires 168 donde se hará entrega de la credencial profesional y sobre conteniendo documental.

Elección de la formula de juramento (completar en formulario nº1)

1.
Por Dios , la Patria y
los Santos Evangelios.

2.
Por Dios y la Patria.

3.
Por la Patria y el Honor.

MOVIMIENTO DE MATRICULAS

Para Rehabilitación:
. Debe presentarse una nota formal solicitando la rehabilitación, en la que se indique la fecha a partir de la cual se pretende que se haga efectiva. La nota deberá consignar el domicilio real (con una antigüedad mínima de seis meses) y el domicilio legal.
. Abonar el 50 % del valor de la matrícula.
. Ofrecer nuevo fiador o ratificar el fiador anterior (según Acta Nº 483, 10/10/2007).
. Completar Formulario Nº 2 y Formulario Nº 3.
. Presentar una (1) foto digital en formato JPG para credencial magnética.
. Certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencias y . Estadística Criminal (vía Registro Nacional de Reincidencia ). Válido 30 días.

Suspensión:
. Debe presentarse una nota en la que se exponga el motivo de la suspensión y se indique expresamente la fecha a partir de la cual se solicita que tenga efecto.
. No adeudar cuotas de colegiatura.

Cancelación:
. Nota solicitando la cancelación, indicando motivo.
. Estar con cuotas de colegiatura al día.

Para pase de legajo (Desde Rafaela hacia otro Colegio):
. Presentar nota solicitando el pase de legajo a la correspondiente circunscripción. Cuotas de colegiatura al día.

Pase de legajo (desde Rafaela hacia otro Colegio):
. Nota solicitando el pase de legajo a la circunscripción solicitada.
. Estar con cuotas de colegiatura al día.

Pase de legajo o colegiación en esta entidad (ingreso a Rafaela):
. Nota solicitando la colegiación, consignando domicilio real (6 meses de antigüedad) y legal.
. Completar Formulario Nº 3.
. Presentar fotocopia de DNI que acredite domicilio real en la Vª Circunscripción.
. Presentar constancia y fotocopia de legajo (procedencia del pase).
. Presentar Formulario Nº 2 donde conste el ofrecimiento de nuevo fiador.
. Si el pase se realiza con matrícula suspendida, se debe tramitar también la rehabilitación según los requisitos del apartado A.

Información general

Inscripción en Caja Forense (Obra Social) – Primera Circunscripción Judicial.
(inscripción optativa)

Requisitos:

  1. Ficha con datos personales (a completar por el profesional – Entrega Caja Forense Rafaela)
  2. Certificado de vecindad (extiende la policía)
  3. Certificado de inscripción en la matrícula otorgado por el Colegio de Abogados.
  4. Nota personal solicitando la inscripción o afiliación.
  5. 2 fotos de 2 por 2.

Trámite de afiliación y consultas pertinentes comunicarse con Caja Forense – Delegación Rafaela – Tel. 03492 – 421066 / 3492- 15613729 en el horario de 8:00 a 12:00.

Inscripción en Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Santa Fe (3 de Febrero 2761 – 4º Piso – 3000 Santa Fe. Tel. 0342-4580254).
(inscripción obligatoria)

REQUISITOS: La inscripción se produce automáticamente, al momento de matricularse. El Colegio remite a la Caja, las planillas con datos personales y boleta de aportes abonada en concepto de inscripción en la matrícula.
“Se encuentran exentos de integrar el mínimo de aportes, los abogados y procuradores afiliados, durante los tres años posteriores a la fecha de matriculación para el ejercicio profesional.

A partir del cuarto año, inclusive, deberá integrarse el ciento por ciento (100%) del mínimo de aportes”.

APORTES POR INICIACION DE JUICIOS:


a) Uno por ciento (1%) de la jubilación ordinaria básica (ley 10.727).-

b) Incidentes en todos los fueros, treinta por ciento (30%) del Concepto anterior.-