RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO REF. A LOS SORTEOS DE LOS PROFESIONALES DE NOMBRAMIENTOS DE OFICIO, MARTILLEROS Y SÍNDICOS.



RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE FECHA 4.12.2017

El señor Secretario de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia informa que en fecha 4 de diciembre del corriente año, dictó la siguiente resolución:

 

«… VISTOS: Las presentaciones efectuadas por el Colegio de Abogados de Santa Fe; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario; y la Presidencia de Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, en la cual solicitan la conformación de listas únicas para el sorteo de profesionales en los nombramientos de oficio, como así también la utilización de firma digital para el diligenciamiento de dichas medidas, y;

 

CONSIDERADO:

 

Que, en el marco del Proyecto de Modernización que este Poder Judicial ha venido llevando adelante desde hace años, se ha instalado y puesto en funcionamiento en más de cien unidades jurisdiccionales de esta provincia un nuevo sistema de información integral denominado “Sisfe”.

 

Que, la herramienta en cuestión, permite la digitalización completa del expediente jurisdiccional o de la actuación administrativa pertinente, brindando a los operadores del servicio judicial un singular y provechoso avance hacia una justicia moderna y de calidad. En este sentido, y enmarcados en similar inteligencia, se han llevado adelante reformas sustanciales en los sistemas de trabajo de diferentes unidades jurisdiccionales, las cuales han tenido como base la implementación de nuevas tecnologías para la función judicial. Así las cosas, se han logrado mejorar los índices de respuesta y celeridad en los procesos de trabajo, facilitando a los operadores del servicio el manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real, con herramientas informáticas dotadas de altos índices de seguridad. En tal orden de ideas, y en la continuidad de este emprendimiento, se entiende oportuno avanzar en los procedimientos adoptados para el sorteo de peritos de nombramiento de oficio en este poder estadual, teniendo en cuenta las disimiles situaciones que se han suscitado a lo largo del tiempo en las cinco Circunscripciones Judiciales. En este sentido, cabe memorar que mediante Acta Acuerdo Nro. 128, Punto 8 del 29.12.77 y sus modificatorias, se dispuso un sistema de integración de listas, mediante el cual en aquellas sedes donde la inscripción de profesionales supere un número determinado de inscriptos, se habilita la formación de tantas sub listas como juzgados de distrito existan en el lugar para los respectivos sorteos de nombramiento de oficio.

 

Que dicho sistema, amén de los beneficios que supo brindar en su oportunidad, ha devenido infructuoso en la actualidad. Ello así, dado que la operatoria en cuestión trajo aparejada situaciones poco equitativas para los profesionales que integran los diferentes grupos, en razón de haber sido sorteados con mayor frecuencia en algunos casos, atento la nómina de juzgados que conformaban.

 

Que, a ello debe sumarse, el dispendio de tiempo que genera el sorteo manual de cada inscripto para los responsables del acto, quienes principalmente deben brindar las garantías necesarias de transparencia y seguridad en el mismo. Es por ello que se entiende ahora oportuno reformular la metodología de sorteos en consideración, disponiendo que los mismos se efectúen mediante lista única para todos los profesionales que se inscriban anualmente en las distintas nóminas que el Alto Cuerpo confecciona, de conformidad a lo dispuesto por el art. 19, inc. 6° de la L.O.T. En tal orden de ideas, y en el camino de la modernización que se viene apuntando, se propone en esta instancia la creación de una oficina de sorteos, la cual dependerá funcionalmente de la Secretaría de Presidencia de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; Civil, Comercial y Laboral; o Laboral según corresponda, y se ubicará físicamente en el ámbito de las Mesas de Entradas Únicas Civiles y Comerciales de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

 

Que dicha oficina, contará con sus respectivos sistemas informáticos de sorteos, los cuales brindarán mayor celeridad al acto y reducirán sustancialmente los trámites inherentes al mismo.

 

Que, en similar inteligencia, y siendo la etapa oportuna, se entiende procedente incorporar en esta metodología a los sorteos de Martilleros y Síndicos; profesionales que en la actualidad, son desansiculados por listados separados y de manera desigual en cada jurisdicción. En consecuencia al adoptarse la medida aquí propuesta, las Presidencias de Cámara de Apelación serán las encargadas de efectuar los sorteos de Peritos, Martilleros y Síndicos del Distrito donde se radiquen, a través de las oficinas de sorteo aquí dispuestas, unificando de este modo las diferencias que tienen lugar en las distintas circunscripciones judiciales.

 

Que la operatoria aquí descripta, seguramente será superadora de la actual, enmarcada en un mayor dinamismo de trabajo que permite el uso de las nuevas tecnologías con que cuenta este Poder Judicial, y con la seguridad que brinda la firma digital de los funcionarios responsables. En razón de lo expuesto, y contando en la oportunidad con los instrumentos necesarios para revertir las distorsiones de trabajo que se suscitan en las referidas sedes, es que se entiende apropiado adoptar la medida aquí dispuesta, la cual no sólo permitirá unificar de manera ordenada y sistemática la metodología con la cual se materializa el sorteo de profesionales, sino también optimizarla a través de una moderna herramienta informática. Por último, y en sintonía con la resolución dictada por esta Secretaría de Gobierno el pasado 21 de septiembre del corriente, ratificada por el Alto Cuerpo mediante Acta Acuerdo Nro. 38, Punto 7 del 26.09.2017, en el Distrito Judicial Nro. 2 se contará con dos operadores para efectuar los sorteos que correspondan a la Presidencia de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial por un lado y para la Presidencia de Cámara de Apelación en lo Laboral por el otro.

 

Que, frente a tales circunstancias y de conformidad con lo establecido en los artículos 92 de la Constitución Provincial, 19 y 22 de la Ley N° 10.160 (t.o. según Decreto N° 0046/98) y las facultades conferidas por Acuerdo de fecha 20.10.99, Acta N° 41, Punto único, la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia,

 

RESUELVE:

 

I.- Proponer que a partir del 1 de febrero de 2018, los sorteos de los Profesionales de Nombramientos de Oficio, Martilleros y Síndicos, sean efectuados por la Oficina de Sorteo de Peritos, Martilleros y Síndicos dependiente de las Presidencias de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; Civil Comercial y Laboral o Laboral de cada una de las Cinco Circunscripciones judiciales en su caso, para los órganos que tengan asiento únicamente en ese Distrito.

 

II.- Proponer la confección de listas únicas para el año 2018, de todas las profesiones que anualmente inscribe el Alto Cuerpo de conformidad con lo normado por el art. 19, inc. 6° de la L.O.T.

 

III.- Encomendar a la Secretaría de Informática de este Poder Judicial, la instalación de los sistemas de sorteos de peritos en las Oficinas de Sorteo de Peritos, Martilleros y Síndicos de Santa Fe; Rosario; Venado Tuerto; Reconquista; y Rafaela, como así también la correspondiente capacitación en su funcionamiento.

 

IV.- Disponer que tanto las solicitudes de sorteo, como las designaciones y todo otro pedido o comunicación entre los órganos intervinientes, se efectúen a través de correo electrónico con firma digital del responsable del órgano, en consonancia con lo resuelto por el Alto Cuerpo mediante Acuerdo Ordinario celebrado el día 16.10.13, Acta Nro. 42 Punto 9.

 

V.- Comunicar lo aquí resuelto a la Secretaría de Informática; a las Presidencias de Cámara de Apelación de las Cinco Circunscripciones Judiciales; y a los respectivos Colegios Profesionales.

 

VI.- Dar la más amplia difusión del decisorio adoptado, a través de la página web de este Poder Judicial y de las circulares respectivas. Regístrese, hágase saber y dese cuenta al Cuerpo.

 

FDO. BORDAS (SECRETARIO DE GOBIERNO) ESQUIVEL (PROSECRETARIO)». Oído lo cual y de conformidad con lo dictaminado en este acto por el señor Procurador General, SE RESUELVE: Hacer lugar a la propuesta formulada, ratificando lo actuado por la Secretaría de Gobierno del Cuerpo.